Inicio :. Visitas :. El Moncayo y Veruela

Moncayo y Veruela

El Moncayo

Espacio de gran variedad paisajística que rodea el macizo del Moncayo, la sierra de mayor altura del sistema ibérico, que con sus 2.316 metros delimita dos espacios geográficos importantes: la meseta y el valle del Ebro. Las formaciones vegetales presentes de forma natural en la Sierra responden a estas características climáticas y geológicas, apareciendo coscojares, sabinas, encinares, rebollares, robledales, quejigares, hayedos y diversos matorrales subalpinos y pastizales cacuminales. En zonas con características de encharcamiento se encuentran abedules, fresnos, álamos temblones, etc.

Tarazona

Recorriendo Tarazona el viajero nota cierto regusto toledano: las callejas pendientes, las herencias judía y mora, la abundacia de conventos, la sede episcopal y, quizá, algo inmaterial que dejaron en el aire los traductores medievales. Cuenta Tarazona con extraordinarios monumentos, su catedral, una de las más hermosas del mudéjar aragonés, el barrio del cinto con su laberinto de callejuelas y su judería, el ayuntamiento, uno de los edificios civiles más bonitos de todo Aragón y su caprichosa Plaza de Toros, única en su género al haber sido construida como lugar de viviendas.

El monasterio de Veruela

El monasterio fue fundado en el año 1145, siendo el primero de los cenobios cistercienses de la provincia de Zaragoza, al que luego seguirán Rueda y Piedra.

El conjunto monástico guarda todas sus dependencias dentro del recinto amurallado: la impresionante iglesia de esbeltas proporciones, su extraordinario claustro que ha sido definido como "jardín de piedra", el refectorio, la cocina, el scriptorium, y las dependencias que se añaden en el siglo XVII, que tuvieron distintos usos siendo una hospedería en la que se alojaron los hermanos Bécquer, y desde donde Gustavo Adolfo escribió "Cartas desde mi celda".


Consulta precios y disponibilidad