Inicio :. Visitas :. Albarracín

Albarracín

Albarracín fue declarada Monumento Nacional el 22 de junio de 1961. El paraje en que se enclava la ciudad estuvo poblado desde el Paleolítico, como lo atestiguan las pinturas rupestres de la Cocinilla del Obispo, Prado del Navazo, Olivanas o el Camino del Arrastradero. La ciudad es un bello conjunto amurallado en gran parte, asentado sobre una peña que recorta el río Guadalaviar. Su trazado evoca su pasado histórico en un entramado de callejuelas jalonadas de recuerdos medievales y moriscos. El viajero quedará sorprendido por la proximidad entre los tejados de las casas, lo que crea un curioso ambiente de penumbra. Para recorrerlas se recomienda iniciar el itinerario por las murallas, visitando la torre del Agua y las del Portal de Molina.

Dentro del pueblo sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos. La construcción ofrece la original arquitectura popular con la forja propia de la provincia además de tener el color rojizo característico llamado rodeno.

De cualquier modo, la mejor forma de visitar Albarracínj es dejarse llevar por el cauce de sus calles y ver sus casas, puertas, ventanas y balcones uno a uno. en las numerosas cuevas y barrancos de los alrededores se pueden hallar restos prehistóricos con una buena colección de pinturas rupestres.

Castillo

Ubicado en el casco antiguo y actualmente en proceso de restauración, se encontraba casi en ruinas. Se conservaba solamente su recinto amurallado. Fue alcázar musulmán de la familia bereber de los Banu-Razin, durante el reino de Taifas en el siglo XI, que dio nombre a la ciudad. Tiene una bonita panorámica desde la carretera. Las murallas son del siglo XIV, de construcción cristiana.

Catedral

Situada junto al castillo; responde al modelo del gótico levantino que tanto éxito tuvo en Aragón durante el siglo XVI: nave única cubierta con bóvedas de crucería estrellada, capillas laterales abiertas entre los contrafuertes, cabecera poligonal con contrafuertes en los ángulos y coro a los pies. En su interior hay excelentes tapices historiados con la vida de Gedeón.


Consulta precios y disponibilidad